PROCEDIMENTO DIRECTO EN MINISTERIO DE TRANSPORTE

PRIMER FIRMA GRATUITA

 

 

 

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10º del Decreto 2663 del 21 de julio de 2008 es necesario adelantar las siguientes acciones:

 

  • Actualizar los datos de identificación, ubicación y representación legal de las empresas de servicio público terrestre automotor de carga. (Formato enviado por correo electrónico por el Ministerio de Transporte)

 

  • El Ministerio de Transporte entregará por empresa y por una sola vez un certificado digital con una vigencia de un año, para lo cual el representante legal deberá remitir la siguiente documentación (Directamente al Ministerio de Transporte):

 

  •  
    1. Comunicación dirigida a la Dirección de Transporte y Tránsito mediante la cual se asigna la persona a quien se le entregará el certificado digital quien a su vez será la autorizada para la generación y expedición del manifiesto de carga.

 

  •  
    1. Formulario de solicitud de certificado digital pertenencia empresa ó representación legal Ministerio de Transporte - Manifiesto de Carga debidamente diligenciado, cual debe ser tomado de la siguiente dirección.

 

http://www.certicamara.com/proyectos/mintransporte/form_rep_legal_min_tran_manifiesto_carga.doc

 

http://www.certicamara.com/proyectos/mintransporte/form_pert_empresa_min_tran_manifiesto_carga.doc

 

 

  •  
    1. Anexar los documentos que señala el tipo de certificado solicitado.

 

 

Para dar cumplimiento a lo anterior y con el fin de agilizar el proceso de actualización de datos se requiere que el representante legal de la empresa de servicio público terrestre automotor de carga llene el formulario de actualización de datos del denominado formulario actualización de empresas 15 de Septiembre 2008  el cual se debe enviar en medio magnético al correo manifiesto@mintransporte.gov.co

 

 

El oficio remisorio, el Formulario de solicitud de certificado digital Pertenencia Empresa o Representación Legal Ministerio de Transporte - Manifiesto de Carga  debidamente diligenciado y los documentos requeridos deben ser enviados a más tardar el día 22 de septiembre de 2008 al Grupo de Investigación y Desarrollo en Transporte de la Subdirección de Transporte.

 

 

A continuación se especifica el procedimiento a seguir por parte de las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga  para la adquisición de certificados digitales adicionales a los que el Ministerio de Transporte va a entregar,  en cumplimiento del parágrafo primero del referido artículo.

 

 

Este procedimiento debe ser implementado por las empresas solamente una vez hayan recibido el primer certificado digital y debe hacerse directamente a Certicamara siguiendo los protocolos establecidos en el presente documento

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

ADICIONALES

A LOS QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE

 

 

 

  • 1. Efectuar el pago del certificado digital. El primer paso consiste en efectuar el pago del certificado digital que va a adquirir, para tal efecto, el pago se puede realizar a través de consignación en efectivo o a través de transferencia electrónica de fondos. El costo del certificado digital es de $ 320.000 pesos más IVA

 

Los datos necesarios para el pago del certificado son:

 

  1.  
    • Cuenta No:             310-00212-6
    • No. Convenio:         2286
    • Entidad Bancaria:   Banco BBVA
    • Tipo de cuenta:      Cuenta de Ahorros
    • Titular:                    Certicámara S.A.
    • Nro. Factura:         Cuatro últimos dígitos del NIT de la entidad solicitante sin contar con el dígito de verificación.

 

Certicámara S.A. es responsable de IVA - No somos grandes contribuyentes - SOMOS AUTORETENEDORES de IVA. Por favor abstenerse de practicar RETEFUENTE y RETEIVA.

 

En caso de ser Gran Contribuyente domiciliado en Bogotá deberá practicar RETEICA.

 

 

•2.     Diligenciar la orden de pedido del certificado. Es preciso diligenciar un formato de Orden de Pedido en el cual se relacionan los datos de la entidad solicitante del certificado, así como el detalle de los productos a solicitar. En este caso el producto a solicitar es un certificado digital de Pertenencia a Empresa o de Representación Legal.

 

 

  • 3. Diligenciar el formulario de solicitud del certificado digital. La solicitud del certificado se efectúa a través del diligenciamiento de un formulario en el cual se consigna la información básica de la entidad solicitante y el funcionario titular del certificado.

 

El tipo formulario de solicitud de certificado digital a diligenciar deberá ser seleccionado de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  • § En caso de que la entidad sea una entidad privada y el solicitante del certificado sea un funcionario cualquiera de la empresa , deberá diligenciarse el formulario de solicitud de certificado digital de Pertenencia a Empresa publicado para su descarga en la URL:

 

http://www.certicamara.com/proyectos/mintransporte/form_pert_empresa_min_tran_manifiesto_carga_con_op.doc

 

  • En caso de que la entidad sea una entidad privada y el solicitante del certificado sea el representante legal/gerente y/o Suplentes de los representantes legales, deberá diligenciarse el formulario de solicitud de certificado digital de Representación Empresa publicado para su descarga en la URL:

 

http://www.certicamara.com/proyectos/mintransporte/form_rep_legal_min_tran_manifiesto_carga_con_op.doc

 

 

 

  • 4. Generar el paquete de documentación de solicitud.

 

Se debe generar un paquete que contenga los siguientes documentos para efectuar la solicitud del certificado digital:

 

  • 1. Formato de Orden de Pedido diligenciado y firmado,
  • 2. Formulario de solicitud del certificado digital de Pertenencia Empresa o Representación Legal diligenciado y firmado,
  • 3. Fotocopia del RUT de la entidad,
  • 4. Fotocopia de la consignación o transferencia electrónica con la cual se efectuó el pago del certificado,
  • 5. Documentación requerida como obligatoria en el formulario de solicitud del certificado digital.

 

 

  • 5. Enviar documentación a Certicámara.

 

El formulario de solicitud del certificado digital y la documentación anexa requerida especificada en el punto anterior deben ser enviados en físico a la sede de Certicámara más cercana a usted:

 

Bogotá
Dirección: Av. Calle 26 No 68D-35 Piso 5 (Certicámara)
Conmutador: 3830350
Fax: (1) 2637913
Correo Electrónico: comercial@certicamara.com

Cali
Dirección: Calle 8 No. 3-14 Piso 17
Conmutador (2) 8861300 exts. 319 y 441.
Fax (2) 8861357 - 60.
Correo Electrónico: certicamara@ccc.org.cocali@certicamara.com

Bucaramanga
Dirección: Cra 19 No 36 - 20 Piso 2
Conmutador: (7) 6527000 ext. 228 y 230
Fax: (7)  6334062- (7) 6520549
Correo electrónico: bucaramanga@certicamara.com

 

  • 6. Aprobación y emisión del certificado digital. Una vez recibidos los documentos de solicitud del certificado digital, estos serán analizados por un abogado quien verificará la información consignada en el formulario de solicitud, así como en la documentación adjunta. Después de la revisión de la documentación, si la información es veraz se procede a aprobar la emisión del certificado y su correspondiente emisión.

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

  1. El procedimiento de aprobación y emisión del certificado digital inicia a partir del momento en el cual son radicados completos y correctamente diligenciados los documentos de solicitud en las instalaciones de Certicámara.  

 

El proceso de emisión  de un certificado digital de Pertenencia de Empresa o Representación Legal tomará un período máximo de 3 días hábiles a partir de la radicación a satisfacción de la documentación de solicitud.

 

La entrega   del Certificado digital se realiza a través de la red nacional de  Servientrega el cual toma:

 

En Bogotá dos días hábiles

En Ciudades Principales 3 días hábiles.

Resto del país 4-5 días hábiles.